Mercado de mayoristas en Yiwu: Su guía para comprar pequeños volumenes en China

Yiwu es una ciudad en el este de la provincia de Zhejiang que se ha hecho famosa como un centro de comercio de productos básicos. De hecho, está entre los principales destinos a nivel mundial para los pequeños compradores. Si bien Yiwu no es una potencia financiera como Shanghai o un centro de fabricantes de clase mundial como Shenzhen, tiene algo que muchas otras ciudades chinas no tienen – productos listos que pueden comprarse en pequeñas cantidades.

“¿Qué es “terminados”?”

En este artículo me refiero mucho a productos “terminados”, un tema que se relaciona mucho con la ciudad de Yiwu. De hecho es la principal atracción y la principal razón por la que los pequeños empresarios la visitan. Un producto terminado es un artículo ya fabricado listo para ser adquirido por el comprador. ¿Es este el caso en toda China? No, si bien muchos importadores asumen que comprar desde China es igual a caminar dentro de un almacén y elegir esto y aquello, eso está muy lejos de la verdad.

Los proveedores chinos casi siempre usan el enfoque de “hacer el pedido”. Esto significa que ellos fabrican un producto solo después de recibir un pedido y un pago. El proveedor chino ni siquiera mantiene componentes y materiales en existencia, estos también son comprados después de que la orden ha sido confirmada – y en la cantidad que cumple con el volumen del pedido del cliente.

Yiwu es una excepción. Aquí usted puede internarse en el mercado mayorista y ver los productos por su cuenta. Básicamente, usted compra lo que ve. Ahora que conoce esto, sigamos adelante.

Por qué Yiwu tiene sentido para los pequeños compradores

Yiwu es famoso por sus comerciantes y en general son muy amigables con los pequeños compradores. Si usted quiere encontrar productos “terminados” listos para comprar en muy pequeñas cantidades desde China, entonces este es el lugar.

Si bien Yiwu no es una solución para cada producto (hablaré de eso más adelante), puede ser un destino perfecto para comprar productos como relojes, accesorios, textiles y bolsas. Un proveedor localizado en Yiwu puede también actuar como complemento de un proveedor existente en China. Muchos pequeños empresarios, especialmente las compañías de comercio electrónico, tienen una gran necesidad de productos de relleno para no vaciar sus tiendas. Ese es un ejemplo de cómo podría ser útil una visita a Yiwu.

Mercados mayoristas y ferias de comercio en Yiwu

Usted puede contactar a los comerciantes de Yiwu de inmediato. Hay muchos de ellos en sitios B2B como Alibaba.com. Sin embargo, dada la probabilidad de comprar productos terminados, le sugiero visitar el sitio y hacer una selección de productos en el lugar. Además de los beneficios obvios de saber lo que compra, visitar el mercado mayorista de Yiwu también le permite visitar un gran número de vendedores bajo el mismo techo.

El mayor mercado mayorista en Yiwu es la Ciudad de Mercancías Chinas. Tiene una extensión de cerca de 4 millones de metros cuadrados y alberga a más de 60,000 mayoristas. A diferencia de las ferias de comercio, como la Feria de Cantón en Guangzhou, la ciudad de mercancías chinas es una feria permanente que está abierta todo el año (bueno, aparte del Nuevo Año Chino). Usted puede leer más sobre esto aquí.

Agentes en Yiwu y su función

Una cosa es encontrar un proveedor con productos interesantes. Y otra completamente diferente negociar precios, establecer el pago y enviar el producto de vuelta a casa. Allí es donde tiene sentido un agente en Yiwu. Un agente actúa como un administrador de compras y acompañante mientras visita a los proveedores.

Después de haber hecho una selección de productos y decidido la cantidad de su compra, el agente en Yiwu coordina el proceso de adquisición y se asegura de que toda la carga se consolide en un solo envío. Esto especialmente importante al comprar de diferentes proveedores ya que varios pequeños envíos pueden costar mucho más que uno solo.

Además de eso, un agente en Yiwu podría asegurarse de que el mayorista le ofrezca los productos correctos y en la cantidad correcta. Esto no es tan obvio como podría parecer para ciertos mayoristas chinos.

Muchos agentes en Yiwu trabajan bajo una tasa de comisión. Esto significa que ellos cobran un pequeño porcentaje basado en el valor del pedido. Este rango es usualmente de entre 2 y 8%, dependiendo del valor del pedido. Por razones naturales, la comisión es un porcentaje que disminuye mientras mayor sea la compra.

¡Lea esto!

Yiwu no es un destino recomendado para importar todo tipo de productos. Para europeos y americanos, las normas de certificación de productos establecen muchas restricciones en cuanto a los productos terminados que pueden ser comprados en China. ¿Por qué? Porque los productos que se producen de forma masiva y se venden en Yiwu están orientados generalmente al mercado chino. Si bien algunos de esos productos alcanzan un estándar decente de calidad y ya se venden en occidente, no cumplen con las regulaciones de certificación de productos de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Importar productos que no cumplen desde China es ilegal y podría resultar en un retiro forzado o incluso en una demanda, en caso de que alguien resulte lastimado por su producto. Si bien todos los productos importados caen dentro del alcance de las regulaciones, ciertos productos están más estrictamente regulados que otros. Esto incluye, más no se limita, a lo siguiente:

  • Juguetes
  • Productos para niños
  • Muebles
  • Cosméticos
  • Electrónicos

¿No está seguro si su producto está regulado? Es posible obtener ayuda. Cuando usted adquiere un Paquete Inicial justo aquí en Asiaimportal.es, nosotros verificamos cuales normas son aplicables a sus productos – e investigamos a los proveedores que son capaces de comprobar el previo cumplimiento. 

Transportación y hoteles

No hay vuelos internacionales hacia Yiwu. La forma más fácil de llegar allí es volando a Shanghai y después tomar el tren de alta velocidad. Esto toma cerca de 2 horas y media y los boletos de tren pueden comprarse en la estación de trenes de Hongqiao.

Si bien en Yiwu, hay muchos hoteles de diversos precios. Vaya al Motel 168 si usted tiene poco presupuesto. Si usted quiere algo mejor, entonces usted podría considerar el Crowne Plaza o el Hotel Internacional Tian Heng.

Moverse en Yiwu es facil. Hay taxis, pero no espere que entiendan ni una sola palabra en inglés o cualquier otro idioma diferente al chino. Si usted ha contratado un agente en Yiwu, es una costumbre que ellos pasen por usted y lo acompañen a visitar diferentes mayoristas.

Una cosa más, mire al cielo mientras está en Yiwu. Hay una base militar cerca de la estación de trenes. Esos jets de combate son fabulosos cuando vuelan a baja altitud.

2 comentarios de “Mercado de mayoristas en Yiwu: Su guía para comprar pequeños volumenes en China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.