Importar Pequeñas Cantidades desde China – Guía Completa

Comprar productos en pequeñas cantidades en China puede ser un reta por decirlo así. Es difícil alcanzar la cantidad mínima de pedido y las pruebas de certificación de productos pueden costar miles de dólares. Pero eso no es todo. El mercado está saturado e incluso los corporativos globales luchan por mantener márgenes de ganancia decentes. En este artículo daremos un vistazo a los factores claves que hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso cuando importas pequeñas cantidades desde China.

¿Por qué los importadores de pequeñas cantidades todavía deben comprarle a los fabricantes?

Para comenzar quiero dejar en claro que un comprador de pequeñas cantidades debe olvidarse de abastecer toda una tienda o un sitio de comercio electrónico con productos personalizados importados desde China. Usted no puede alcanzar la cantidad mínima de orden requerida (hablaré de eso más adelante) y administrar todo el proceso de compra por solo uno o dos productos, es muy demandante y consume mucho tiempo para una pequeña empresa.

Sin embargo, eso no significa que usted debe comprar productos de sitios como Aliexpress en lugar de ir directo con el fabricante. Mientras usted no puede surtir una amplia gama de productos directamente del fabricante, usted aún puede comprar uno o dos. Preferiblemente estos deben ser los productos que más espera vender.

Si, una tienda o un catálogo de productos con uno o dos productos no impresionan a nadie. Esto es cuando sitios de pequeñas cantidades como Aliexpress pueden tener sentido. Dado que los requisitos de cantidad mínima de orden (MOQ) son realmente bajos (frecuentemente usted puede comprar desde una pieza), Aliexpress puede ser una plataforma para comprar “productos de relleno”. Sin embargo, comprar productos genéricos o sin marca en pequeñas cantidades no es una sonada estrategia de negocios. Hablaré de eso más adelante.

Productos a evitar cuando compras en pequeñas cantidades

Ciertos productos no son viables de importar en pequeñas cantidades. Entre esos productos yo tiendo a incluir electrónicos, juguetes, cosméticos y productos químicos. Mientras que es posible comprar esos productos en pequeñas cantidades en sitios como Aliexpress. Sin embargo, esos productos “fuera de estante” son fabricados para el mercado chino local y no cumplen con las normas de certificación de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Importar productos que no cumplan con las certificaciones puede derivar en que sean confiscados por las autoridades aduanales, o incluso en una demanda en caso que el cliente resulte lesionado o pierda sus propiedades como resultado del uso del producto. Asegurar el cumplimiento de los estándares, tales como CE y FCC, cuesta dinero. Las inspecciones de calidad y pruebas de laboratorio no son gratis, y le sugiero enérgicamente que mejor gaste su dinero en productos que en pruebas de laboratorio y caros consultores.

¿Quizá usted también esté interesado en conocer que puede comprar? Mientras que usted esté limitado a un corto presupuesto, aún hay muchos productos como textiles, accesorios, relojes y productos para el hogar que no requieren cumplir con normas de certificación.

¿Qué tanto reducir el requisito de la mínima cantidad de orden (MOQ)?

El principal problema con los pequeños importadores es el requisito de una mínima cantidad de orden (MOQ). Muchos proveedores chinos piden una orden mínima de 500 a 1000 piezas por producto. Si esta fuera para el total del pedido, no podría ser aceptable para una pequeña empresa. Sin embargo, 500 piezas por producto solo un poco diferente en varias formas y colores equivalen a una mayor cantidad mínima número de orden.

La MOQ no es un asunto para negociar. El proveedor perdería dinero si produce menos, así que necesita mediar con algo más. Yo lo llamo “uso coordinado de componentes y materiales”. Básicamente, esto significa que usted deberá reusar materiales y componentes en tantos productos como sea posible, y así crear variaciones.

Lo he hecho algunas veces. En 2010, yo tenía un cliente que venía a Shanghai a visitar un proveedor de alfombras para baño. El problema era que su presupuesto no le permitía alcanzar el MOQ del proveedor para un producto. Comprar 500 piezas de alfombras para baño del mismo color no era viable para una pequeña tienda como ellos.

Mientras el proveedor se rehusó a vender algo menos de 500 piezas, ellos le ofrecieron al cliente cortar el producto hasta en 4 formas diferentes y darle las alfombras hasta en 3 colores diferentes. Mientras que las alfombras serían entregadas en el mismo material, el cliente podía aun manejar en un rango de 12 diferentes productos sin agregar nada a la MOQ.

Etiquetando un producto

Mientras que les aconsejo a los pequeños compradores no comprar productos muy personalizados, considere que el etiquetado es uno de los factores más importantes de toda la estrategia. Muchos dueños de pequeños comercios asumen que la marca es algo inútil a menos que sea famosa. Es una paradoja, ya que una marca no puede instantáneamente convertirse en una reconocida.

Mientras que puede tomar años a una marca ganar un poco de reconocimiento, ciertamente agrega valor a su negocio desde el primer día. Una marca le ofrece a su producto, y a la compañía detrás, una identidad. A largo plazo usted será capaz de poner una etiqueta de precio a su empresa, algo que le diré es casi imposible para una compañía que comercializa productos genéricos sin marca.

Pero una marca cuesta toneladas de dinero, ¿cierto? No, no lo es y por eso es fantástico. Ponerle su marca a sus productos no requiere más que imprimir un logo en sus productos, en el empaque o en ambos. No solo es simple, sino que la diferencia entre un producto con marca y no que no lo tiene es mínima. Muchos proveedores no le pedirán más que unos pocos centavos más por imprimir su propio logotipo en un producto diseñado ya existente.
Una marca puede ser más que un logo impreso. No hay límites.

Usted puede personalizar sus productos con colores o pedir a su proveedor hacer una ligera modificación con el fin de diferenciarse de otras compañías en su mercado.

Invierta en calidad del producto y no intente competir en el precio

Podría ser obvio, pero los importadores de pequeñas cantidades aun tienden a cometer este error una y otra vez. Olvídese de competir en precio con compañías gigantes como Wal-Mart. No importa cual producto planee importar desde China, no obtendrá el mismo precio que ellos.

Las pequeñas cantidades y márgenes de ganancia mínimos son como agua y aceite. Ellos no se mezclan. Bajos márgenes de ganancia resultan en grandes riesgos. Un pequeño error o una entrega demorada pueden borrar meses de ganancias en un instante. Es un camino sin salida.

Esto significa que usted necesita encontrar una forma de incrementar sus márgenes de ganancia. Sin embargo, sus compradores no son idiotas. Ellos no pagarán un precio premium por un producto por debajo del promedio. Seleccionar el producto y el proveedor en base al precio es uno de los errores más comunes que cometen los pequeños importadores. El producto más barato no es ciertamente el mejor, y usted no será capaz de establecer un alto precio. En lugar de eso, usted necesita elegir un proveedor y producto en base a la calidad.

Comprar un producto de calidad no significa que tenga que invertir millones de dólares. En efecto, la diferencia de precio ente un “producto de gama baja” y uno de “alta calidad” a menudo es muy poca. Déjeme darle un ejemplo: las cajas de reloj se pueden hacer de aleación de zinc o de acero inoxidable. Cuando compra a un fabricante chino, un reloj de aleación de zinc puede ser tan barato como 5 dólares mientras que uno de acero inoxidable puede costar tres veces más. Sin embargo, el potencial en un reloj de aleación de zinc es muy poca. Usted no lo puede vender por más de 30 dólares. Este no es ciertamente el caso de un reloj de acero inoxidable que puede costar hasta 250 dólares (bien, diez veces más si usted posee una marca llamada Rolex).

¿Entiende el punto? Una pequeña inversión adicional puede ser una drástica mejora de la calidad que resulte en mejoras aún más drásticas en sus márgenes de ganancia.

Resumen

Hay algunas pocas cosas que debe considerar si usted desea importar pequeñas cantidades y seguir teniendo ganancias que valgan la pena. Es por eso que prepare un resumen con una lista d factores que generaran un mayor impacto en su resultado final:

  • Enfoque su inversión en una o dos líneas de productos principales.
  • Solo use sitios de pequeñas cantidades como Aliexpress para “productos de relleno”.
  • Evite productos que requieran cumplir con normas de certificación.
  • Pida a su proveedor que variaciones de producto puede ofrecerle sin que incremente su requisito de MOQ.
  • Etiquete sus productos con un logo personalizado impreso en su producto y/o empaque.
  • Invierta un poco sobre la calidad de su producto con el fin de obtener mejores márgenes de ganancia.
  • Nunca compita en precio.

¿Tiene más preguntas o quiere compartir su experiencia sobre importar pequeños volúmenes desde China? ¡Siéntase libre de enviarnos un email o escribirnos un comentario aquí!

Un comentario de “Importar Pequeñas Cantidades desde China – Guía Completa

  1. Edson quispe yucra dice:

    Gracias deseo importar zapatillas de marca como Adidas, Nike, puma reebook, y otras más. Accesorios ropa de vestir de marca gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *