Importar paneles solares desde China – La guía completa

La energía solar probablemente es el recurso de energía renovable más prometedor – y China la hace accesible. Si bien a nivel mundial la capacidad de energía solar es aún limitada, la industria ha crecido con increíble rapidez en la última década.

En el artículo de esta semana, hablaremos de las especificaciones técnicas de los paneles solares fotovoltaicos y en qué factores debe basar la selección del fabricante chino de paneles solares. También haremos una introducción a las regulaciones, impuestos anti-dumping en los grandes mercados y ferias de comercio que incluyen productos solares.

Especificaciones de productos

Los fabricantes chinos están acostumbrados a fabricar productos de acuerdo a las especificaciones del comprador. Sin embargo, la industria solar es un poco diferente en el sentido que la personalización del producto es generalmente innecesaria. Los proveedores de paneles solares fabrican productos de acuerdo a conjuntos predeterminados de especificaciones de producto.

Dicho esto, no todos los proveedores fabrican paneles solares con la misma calidad. A continuación le muestro una lista de las especificaciones de producto más básicas que necesita tener en cuenta:

  • En red o fuera de red
  • Tiempo de vida (20 – 25 años)
  • Material (Poli cristalino o Mono cristalino)
  • Protección contra la sal (para instalaciones en áreas costeras)
  • Frente (Barras conectoras específicas y recubrimiento)
  • Parte posterior(Barras conectoras específicas y material trasero)
  • Eficiencia de celdas (por ejemplo 17.2%)
  • Número de celdas: 60 celdas por panel (6 x 10)
  • Dimensiones de celdas
  • Dimensiones del panel solar
  • Peso del panel solar
  • Poder nominal
  • Voltaje máximo
  • Corriente máxima
  • Rango de temperaturas de operación
  • Capacidad máxima de carga
  • Marcas / modelos de cable y conector (los componentes autónomos también deben cumplir con las regulaciones de seguridad de productos)
  • Largo de cable
  • Tolerancia de salida
  • Material del marco
  • Factor de llenado

Las especificaciones del producto final deben ser ofrecidas por el proveedor. Sin embargo, si tiene requisitos específicos de rendimiento, usted podría comenzar por redactar una corta lista de especificaciones básicas de calidad y dejar que el proveedor le sugiera productos que coincidan con ellas.

Pérdidas de eficiencia

Muchos fabricantes chinos ofrecen una garantía de calidad de 25 años. Sin embargo, la pérdida de eficiencia (ingreso comparado con el egreso) es parte del cálculo. Muchos proveedores advierten que sus paneles solares mantienen entre 90% y 95% de salida en los primeros 10 años, y de 80% a 85% de salida durante los restantes 15 años. Pero pocos, si los hay, proveedores chinos pueden respaldar esto con información de rendimiento histórico.

Componentes del sistema

Hay dos conjuntos de componentes: los componentes del panel como los conectores, rastreadores y monturas, y los componentes de poder, incluyendo inversores, interruptores de apagado DC y metros. Lea aquí más sobre los componentes del sistema.

Usted necesita recordar que los componentes independientes también deben cumplir con las regulaciones de seguridad eléctrica en su país o mercado. Si bien muchos proveedores de paneles solares chinos ofrecen todos los componentes de sistema que podría necesitar, nunca dé por sentado que esos componentes cumplan con las regulaciones en su país. Muchos proveedores desconocen que los componentes usados en las instalaciones solares chinas no son compatibles con las regulaciones y normas en otros mercados.

Fabricantes de paneles solares en China

China es el mayor fabricante mundial y exportador de paneles solares. La industria está dominada por un puñado de grandes jugadores. Uno de ellos es Yingli Solar, una compañía que reconocerá si usted ha visto la última copa del mundo (son uno de los principales patrocinadores).

Sin embargo, los fabricantes de paneles solares que se encuentran en el top 10 en China no negocian con pequeños y medianos importadores – al menos ya no. Pero, la industria es mucho más que esas compañías. Solo en Alibaba, hay casi 3000 proveedores de paneles. Entre estos, la vasta mayoría (alrededor del 91%) se ubican en Zhejiang, Jiangsu y la provincia de Guangdong.

Si bien fabricar paneles solares no son una ciencia cohete, es por mucho más complicado que ensamblar relojes de pulsera. Cuando hemos buscado paneles solares para nuestros clientes, hemos seleccionado proveedores con base en los siguientes factores:

1. Sistema de Administración de Calidad

El Sistema de Administración de la Calidad (QMS) es un conjunto de procesos operacionales, establecidos para monitorear la calidad de un producto durante varias etapas de producción. En breves palabras, esto incluye verificar los materiales y componentes entrantes de los subcontratistas, pruebas de funciones durante la producción y pruebas finales antes de que el producto ensamblado sea enviado. El propósito es detectar problemas de calidad, mientras aún es tiempo de arreglarlos.

Hay muchos Sistemas de Administración de Calidad en uso hoy en día, el más común es ISO9001. Cuando se trata de productos de consumo, yo no considero el QMS como ventaja, sino como algo crítico. Sin embargo, los productos eléctricos son muy diferentes. Usted no puede “ver” o “sentir” los problemas de calidad eléctricos. Si la producción no se monitorea de cerca, un lote defectuoso de circuitos IC o chips, de un subcontratista, pude arruinar la producción entera.

2. Cumplimiento con las regulaciones de producto de los Estados Unidos y la Unión Europea

Muchos importadores americanos y europeos asumen que todos los fabricantes chinos están enfocados principalmente en los mercados occidentales, y por ende, están seguros que cumplen con las regulaciones aplicables para el producto en esos países. Eso no podría estar más equivocado – especialmente en la industria de los paneles solares.

Primero, China por sí mismo es un gran mercado para los paneles solares. Sudamérica, África, el medio este y el sureste asiático también son mercados grandes para la industria. Algunos proveedores están orientados a esos mercados, en vez de los Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Necesita ayuda para encontrar proveedores de paneles solares que cumplan con las regulaciones en su país? Al ordenar un Paquete Inicial, aquí en Asiaimportal.es, nosotros confirmamos cuales regulaciones aplican a su producto, e investigamos si los fabricantes de paneles solares son capaces de demostrar su cumplimiento previo. 

Dicho esto, cumplir con las normas de producto de los Estados Unidos y la Unión Europea no es relevantes para los importadores africanos, asiáticos y latinoamericanos. Un proveedor puede demostrar que cumple con normas tales como CE y RoHS, tiende a ser más confiable en términos de calidad de productos y gestión de confiabilidad. Estos factores son asunto de todos los importadores.

3. Tamaño de la compañía

Primero, tiene poco sentido comprar paneles solares a quienes no son fabricantes. Comprar paneles solares a comerciantes desorganizados, que venden un poco de todo, no es una estrategia de compra muy confiable. El tamaño del proveedores en esta industria está “por encima del promedio”, lo que significa que hay muchos proveedores entre los cuales elegir. Eso es importante.

Es una industria que se mueve rápido. Seguir el ritmo de la cadena de suministros y desarrollar nuevos productos requiere capital y fuerza de trabajo. Pero eso no es todo. Algunas veces, las cosas van mal durante la producción. Cuanto esto pasa, el proveedor debe tener suficiente capital para comprar nuevos componentes y reiniciar la producción. Esto podría sonar obvio, pero muchos importadores realmente sobreestiman la escala de la mayoría de los fabricantes chinos.

Impuestos Anti-dumping

Desde comienzos de la década, la industria de la energía solar china ha caído en un fuego cruzado por la mayoría de las economías. A continuación, puede ver un breve resumen de la situación actual en los Estados Unidos, la Unión Europea y la India.

Estados Unidos

En 2012, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos impuso impuestos anti-dumping para los paneles solares fabricados en China. Anteriormente, los impuestos Anti-Dumping no aplicaban a los paneles solares hechos fuera de China. Sin embargo, a partir de junio de 2014, los impuestos anti-dumping también cubren esos productos. La tarifa varía entre los diferentes fabricantes, en rangos de entre 18.56% hasta 35.21%.

Unión Europea

La Unión Europea comenzó una investigación a finales de 2012. Al final, no se aplicaron impuestos anti-dumping a los paneles solares chinos. En lugar de eso, la Unión Europea y China acordaron establecer un nivel de precio mínimo para los paneles solares. Es por eso que los importadores europeos no necesitan preocuparse por impuestos anti-dumping al importar paneles solares – ¡al menos no todavía!

India

Los impuestos anti-dumping se imponen a los paneles solares importados desde China, Malasia y los Estados Unidos. Las tasas para los paneles solares chinos varían entre 100% y 110%.

Exhibiciones de paneles solares en China

Visitar una feria de comercio es una forma muy eficiente en costos de conocer a los proveedores líderes de la industria y comparar precios y productos. Si usted tiene la intención de importar paneles solares desde China, estas son las ferias de comercio para usted:

Feria de Canton Fase 1

La feria de Canton es la feria de comercio más grande de china y se ubica en Guangzhou, Guangdong. Tiene lugar cada año en abril y octubre. 

  • Celdas y Módulos solares
  • Componentes eléctricos: Batería de almacenamiento, controlador, transversor, instrumento de grabación, inversor, monitor, Sistema de soporte, Sistema de rastreo, Sistema de instalación, cable solar, instrumento de medición
  • Productos fotovoltaicos, sistemas, material prima y equipos
  • Productos termo solares, calentadores de agua solares, bomba de calor, colectores termales, aires acondicionados solares

Expo Energía PV SNEC

SNEC es una gran conferencia y exhibición celebrada anualmente en Shanghai. Ha sido así por los últimos 8 años y la próxima tendrá lugar en Mayo de 2015. Lea aquí más sobre la Expo Energía PV SNEC.

Feria de Electrónicos de Hong Kong (Edición de Primavera)

Esta exhibición es celebrada anualmente en Hong Kong, por el HKTDC (Consejo de Comercio y Desarrollo de Hong Kong). En la Feria de Electrónicos de HK, usted podrá encontrar fabricante y comerciantes de diversos productos solares, tales como:

  • Celdas Solares
  • Cargadores Solares
  • Calentadores Solares
  • Lámparas Solares
  • Solares PV (Fotovoltaico)
  • Baterías PV Solares
  • Otros Productos Solares

Expo Solar SIPE

Como su nombre sugiere, la Exposición Internacional China de Productos de Generación de Energía Solar (EXPO SOLAR SIPE) se enfoca exclusivamente en productos de Energía Solar. Tiene lugar anualmente en Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *