Importar Maquinaria desde China: La Guía Completa

En este artículo nosotros hablaremos sobre importaciones de maquinaria desde China. Si bien “maquinaria” puede referirse a impresoras 3D, maquinas o laser removedores de tatuajes, hay ciertos riesgos que todas tienen en común. En este artículo, hablamos de las regulaciones, partes de repuesto, garantías y problemas de mantenimiento, al importar maquinaria y partes de repuesto desde China.

Fabricantes de maquinaria en China

La maquinaria abarca herramientas eléctricas, maquinaria agrícola, maquinaria de empaque e impresión, maquinas elevadoras y muchos otros productos. Estos productos son parte de industrias totalmente diferentes, pero existen grandes zonas industriales en China que podrían ser de interés particular a los compradores de maquinaria. A continuación se encuentra una lista de las ciudades y provincias más importantes:

  • Kunshan, Jiangsu
  • Changzhou, Jiangsu
  • Xuzhou, Jiangsu
  • Shanghai, Shanghai
  • Jinhua, Zhejiang
  • Rui’an, Zhejiang
  • Wenzhou, Zhejiang
  • Ningbo, Zhejiang
  • Tai’an, Shandong
  • Jinan, Shandong
  • Qingdao, Shandong
  • Shenyang, Liaoning
  • Dongguan, Guangdong

En la mayoría de las industrias, las provincias del este de Zhejiang, Jiangsu y Shandong realizan más de la mitad de las exportaciones de maquinaria en China. Si usted desea visitar proveedores, la forma más fácil de llegar es primero volando a Shanghai, y después viajar en el tren de alta velocidad hacía, y entre, las ciudades provinciales.

Especificaciones técnicas

La mayoría de los compradores de maquinaria, partes y vehículos no buscan ordenar productos personalizados, sino productos de diseño de fábrica. Sin embargo, referirse a especificaciones técnicas de producto es importante al comprar productos de diseño de fábrica. Tenga en mente que no hay un estándar universal para “buena calidad” – especialmente en China. A continuación se muestran algunas sugerencias de lo que usted podría querer incluir en sus especificaciones de producto:

  • Modelo
  • Definición de uso
  • Motor
  • Funciones
  • Voltaje
  • Poder (W)
  • Eficiencia (%)
  • Clase de protección (por ejemplo IP65)
  • Sistema de control
  • Software
  • Aspectos
  • Peso
  • Certificación (por ejemplo Directriz de Maquinaria CE o ASTM)
  • Empaque de exportación

Al comprar productos de diseño de fábrica, el proveedor deberá darle todas las especificaciones de producto, incluyendo hojas de datos detalladas. Un proveedor que se reúsa a ofrecerle esa documentación es muy probable que no sea un fabricante, sino un pequeño comerciante.

Requisitos de cumplimiento

Los vehículos, agrícolas, producción y varios otros tipos de maquinaria están reguladas por una o más directivas, o normas de consenso. En la mayoría de los mercados, incluyendo Europa, América, Australia y la India, el importador es responsable de asegurarse que su maquinaria importada cumpla con las normas aplicables. Cumplir con las regulaciones de maquinaria locales no es opcional. Importar maquinaria que no cumple podría resultar en que las unidades sean decomisadas por las autoridades aduaneras – o caer en un retiro forzado, combinado con fuertes multas.

El problema principal, al comprar desde China, es que la mayoría de la maquinaria está hecha para el mercado local – más que los mercados extranjeros. Por razones naturales, tal maquinaria generalmente no cumple con las normas extranjeras de seguridad mecánicas y eléctricas. Es por esto, que verificar que el proveedor pueda demostrar previo cumplimiento es crítico. En algunas industrias, la tasa de cumplimiento es tan baja como 5%. Por eso, antes de que pueda verificar si un proveedor cumple, usted necesita saber cuáles normas y/o directivas son relevantes en su mercado. Continúe leyendo y descúbralo.

Unión Europea

La Directriz de Maquinaria CE es aplicable para la ya sea fabricada en la Unión Europea, o importada desde el exterior. Incluso si los artículos son fabricados en el extranjero, el importador es el responsable de asegurar que la maquinaria cumpla con CE, la cual incluye lo siguiente:

  • Marca CE en las unidades del producto, empaque y manual del usuario
  • Cumplir con las regulaciones eléctricas y mecánicas (como se especifica en la Directriz de Maquinaria CE)
  • Ofrecer documentación técnica

Sin embargo, algunos tipos de tractores, vehículos de motor, tráileres y accesorios eléctricos son reguladores por directivas más específicas. Algunos estados miembros de la Unión Europea también aplican sus propias regulaciones locales. También hay un amplio rango de normas ISO desarrolladas para tipos de maquinaria específicas (por ejemplo ISO 5247-3:1993, telares). Haga clic aquí para leer más sobre las normas ISO.

Como con todos los componentes eléctricos, el cumplimiento con RoHS (Directriz para la Restricción de Sustancias Peligrosas) es requerido.

Como ya mencionamos, tenga en cuenta que la mayoría de la maquinara hecha en China se produce para el mercado local. Por esto, verificar el cumplimiento de la Directriz de Maquinaria CE es crítica, antes de que se haga un pedido. De otra manera, usted puede correr el riesgo de importar maquinaria que no cumpla, el cual es ilegal que se ponga en el mercado.

Estados Unidos

ASTM Internacional ha desarrollado y publicado un rango de normas. Sin embargo, a diferencia de la Directriz de Maquinaria CE, el cual es aplicable a la mayoría de las máquinas, no hay normas ASTM simples que regulen todos los tipos de maquinaria. En lugar de eso, diferentes normas ASTM se aplican a diferentes tipos de productos. Haga clic aquí para leer más sobre las normas ASTM.

También hay otras normas de consenso (desarrollo industrial) administradas por otras organizaciones, incluyendo:

  • Instituto Nacional América de Normas (ANSI)
  • Industria Robótica de América (RIA)
  • Sociedad de Instrumentos de América (ISA)
  • Asociación Nacional de Prevención de Fuego (NFPA)
  • Laboratorios Underwriters, Inc. (UL)

Sur América

La Maquinaria no está regulada por una directiva uniforme o un conjunto de normas en América del Sur. En lugar de esos, se aplican varias normas a los diferentes tipos de maquinaria. Ciertos tipos de maquinaria, incluyendo scooters de movilidad, gatos hidráulicos y mini bicicletas, requieren cumplir con AS/NZS.

La maquinaria eléctrica por otro lado, está regulada por el Sistema de Certificación de Equipos.

Otros países

Ciertos países aceptan maquinaria que cumpla con las normas americanas y europeas. Sin embargo, hay muchos países que han implementado sus propias regulaciones de maquinaria, incluyendo la India y Nigeria:

India

Las bombas de regulación, irrigación, drenaje y el equipo de alcantarillado, los componentes automotrices, equipo electrónico y óptico, instrumentos de prueba y la mayoría de los tipos de maquinaria están regulados por la directiva de marca ISI, o el esquema de certificación de productos BIS.

Nigeria

La mayoría de los tipos de maquinaria están regulados por la directiva SONCAP. Cumplir con la directiva SONCAP requiere una aprobación pre-envío, probando que el artículo cumple con las NIS (Normas Industriales Nigerianas) aplicables.

Partes de repuestos y garantías

Muchos fabricantes de maquinaria chinos afirman ofrecen garantías, algunas veces abarcando muchos años. Sin embargo, antes de hacer su pedido, usted debe ser prudente y confirmar que los términos de garantía sean especificados por el proveedor.

Como mucho, los proveedores chinos ofrecen partes de repuesto gratuitas, pero solo si el importador paga el costo de envío. En algunos casos, es más barato compra las partes de repuesto en su país, que pagar por el envío aéreo, sin mencionar los derechos aduanales y otros impuestos.

La entrega de las partes de repuesto también lleva mucho tiempo, y un paro en la producción puede costar millones. Por eso, es crítico que mantenga existencias de repuestos, para asegurar que usted continuará con la producción hasta que el proveedor haya entregado el repuesto. Como mínimo, usted debe esperar 30 días para que lleguen las partes de repuestos nuevas.

Los fabricantes chinos también tienen el mal hábito de hacer lo que sea con tal de evitar cumplir los términos de la garantía. Por esto, usted necesita dejar claro cómo deben hacerse los reclamos de la garantía. Enviar las partes dañadas a China, para examinarlas, es un gasto tanto de tiempo como de dinero. La única forma viable de hacer un reclamo de garantía es enviando fotos y videos, documentando los daños.

Instalación, servicio y mantenimiento

Los proveedores de maquinaria chinas algunas veces ofrecen servicios de instalación. Sin embargo, rara vez tienen empleados o sociedades con firmas de mantenimiento en el extranjero. Por esto, su oferta se limita a enviar técnicos al extranjero, pero si ellos pueden obtener una visa para el país de destino.

La complejidad de asegurar una visa para un trabajador temporal china no debe ser subestimada, como lo aprendí yo mismo hace algunos años. Un cliente europeo hizo un pedido de impresoras de anuncios en PVC a un fabricante en Shenyang, en la provincia de Liaoning. Su decisión de no invertir en una Inspección de Calidad probó ser un movimiento desastroso, cuando la carga llegó. Las impresoras estaban defectuosas, y necesitaban reparación y partes nuevas. Como carecían de experiencia técnica para reparar e instalar la maquina por sí mismos, sin mencionar que necesitaban partes, su única opción fue pedir asistencia directa a su proveedor.

Tuvimos la tarea de resolver la situación y darle al proveedor instrucciones claras de cómo obtener una visa Schengen Unión Europea, para uno de sus técnicos. Sin entrar en detalles, puedo decirle que la máquina estuvo, literalmente, guardando polvo por más de 6 meses, antes de que la visa se asegurara y el técnico pudiera terminarla y hacerla funcionar. Ese es el tiempo que toma que las cosas se hagan.

Las máquinas requieren mantenimiento, reparaciones y partes de repuesto – todo ofrecido por proveedores americanos, europeos o japoneses. Sin embargo, sus contrapartes chinas no son tan sofisticados. Por supuesto, hay algunas excepciones que personalmente no conozco, pero en general, es mejor que las empresas importadoras chinas confíen en sus técnicos locales, o sus propias habilidades, y en los proveedores de partes de repuesto – en lugar de esperar que su proveedor les resuelva todo.

Esta es también la más grande, o quizá la más importante, razón del porqué los fabricantes de maquinaria chinos todavía están ganando impulso en los países desarrollados.

Pruebas funcionales y control de calidad

¿Recuerda lo que dije sobre el cliente que recibió una impresora de lonas dañada? Por razones desconocidas, ellos decidieron que una inspección de calidad no era necesaria. Ese error les costó decenas de miles de euros, en términos de negocios perdidos.

Es crítico verificar que una maquina es totalmente funcional, y cumple con sus requisitos de calidad, antes del envío. Regresar artículos defectuosos a China es rara vez una opción, por las siguientes dos razones:

  1. Incluso si usted regresa los artículos, las autoridades aduaneras chinas podrían no permitir que el envío regrese al país.
  2. Asumiendo que lo hagan, usted no tiene la garantía de recibir un reembolso del proveedor de ninguna forma. Como mucho, ellos lo parcharán y lo enviarán de vuelta – pero solo después de que usted haya pagado el costo del envío.

Por eso, usted debe verificar que sus máquinas son funcionales, y cumplidas, antes de que la carga deje la fábrica. La única forma de hacerlo es llevando a cabo una inspección de calidad en el lugar, ya sea hecha por usted, o contratando un inspector con base en China. La prueba no debe limitarse a una verificación de una lista de componentes básicos y un control visual, sino también involucrar una prueba funcional de “vida real.

Los errores funcionales y los defectos menores pueden resolverse rápidamente por los trabajadores de la fábrica, si se descubren a tiempo. Aunque los problemas técnicos pueden resolverse, después de la entrega, estos le costarán muy caro. Los técnicos en occidente son varias veces más caros que sus contrapartes chinos.

Ferias de comercio de maquinaria en China

Feria de Cantón (Fase 1)

La Feria de Cantón no solo es la feria de comercio más grande de China, sino también la feria más grande de Asia para maquinaria y partes. Aquí, usted encontrará proveedores de motores eléctricos, bombas, empacadoras, máquinas de coser y mucho más – todo bajo el mismo techo. 

Otra Información
  • Fecha: 15-19 Octubre
  • Ubicación: Guangzhou, China
  • Visa requerida: Si
  • Aeropuerto: Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun o Aeropuerto Internacional Hong Kong
  • Sede: Complejo de la Feria de Importaciones y Exportaciones de China
  • Dirección: No. 380, Yuejiang Zhong Road, Guangzhou (Mapa)

Ferias del Consejo de Comercio y Desarrollo de Hong Kong (HKTDC)

HKTDC lleva a cabo varias ferias anuales de comercio en primavera y otoño. Las siguientes ferias de comercio son relevantes para los compradores de dispositivos médicos, maquinaria de impresión y maquinaria eléctrica:

  • Feria de Electrónicos de Hong Kong, 13-16 Octubre
  • Feria Internacional de Impresión y Empaque de Hong Kong, 27-30 Abril
  • Feria Internacional de Dispositivos y Suministros Médicos, 18-20 Mayo
Otra Información
  • Ubicación: Hong Kong S.A.R
  • Visa requerida: No
  • Aeropuerto: Aeropuerto Internacional de Hong Kong
  • Sede: Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong (HKCEC)
  • Dirección: 1 Expo Drive, Wan Chai (Mapa)

¿Necesita ayuda para encontrar proveedores de maquinaria en China? Haga clic aquí para pedir una cotización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *