Guía para Importar Mascarillas y Productos Preventivos del Covid-19 de China

Ahora más que nunca, importar productos de China se ha convertido en algo complejo. Debido a la escasez de materia prima en China, los precios de los productos están siendo elevados cada día, los tiempos de entrega de las fabricas pueden llegar a demorar meses, e incluso hasta años. China se encuentra en un punto en el que la demanda supera la oferta.

Dado a que el mundo entero esta en necesidad de comprar productos preventivos para el Coronavirus, y China siendo el único país capaz de exportar cantidades significantes de estos productos, está sufriendo un cambio importante dentro del país entero, aplicando nuevas políticas de exportación constantemente, y haciéndolo más y más difícil para el comprador común.

A través de este artículo, le vamos a compartir toda la información que debe saber para poder importar productos médicos para el Covid-19 desde China.

Tipos de Mascarillas

De todos los productos preventivos, las mascarillas son las que tienen la mayor demanda alrededor del mundo, es importante entender la diferencia entre todas ellas y los diferentes nombres que le ponen.

Mascarillas 3-PLY o Quirúrgicas

Esta mascarilla es la más común en nuestro entorno. Es un tipo de máscara auto filtrante utilizada por personal médico y sanitario para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca. También son utilizadas por civiles con el fin de protegerse de brotes o epidemias de enfermedades, tales como el Covid-19.

Su popularidad proviene de la accesibilidad de su precio, sin embargo, a diferencia de las mascarillas N95 y KN95, estas no ofrecen una gran protección contra las partículas, su función es reducir el esparcimiento de partículas generadas al estornudar o toser, al igual que ayudar a impedir tocarse la nariz y la boca.

Mascarillas N95

La mascarilla N95 o cubrebocas N95 es un tipo de mascarilla filtradora de partículas que cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH por sus siglas en inglés). La designación N significa que no filtra aceites, y 95, que filtra hasta el 95% de las partículas aéreas.

Debe incluir cintas elásticas para ajustar a la cara del usuario, un clip metálico para ajustar la forma de la nariz y su elemento filtrante es tela no tejida de polipropileno y poliéster. La mascarilla/cubrebocas N95 requiere una malla fina de fibras de polímeros sintéticos, también conocida como tela de polipropileno no tejida.

Mascarilla KN95

Al igual que las mascarillas N95, las KN95 ofrecen una protección de 95% de las partículas aéreas. Sin embargo, estas cumplen los estándares chinos y no los estándares de Estados Unidos, a pesar de eso, el FDA reconoce a las KN95 como igual de efectivas que las N95 y por lo tanto, estas son las mascarillas que se están utilizando, dado a que su costo es menor al de las N95, y se producen en mayores cantidades dentro de China.

Lista de proveedores chinos autorizados para vender material sanitario

Desde 1 de abril, la aduana China anunció una lista de proveedores acreditados, los cuales, serían los únicos en el país con la autoridad de exportar productos con finalidad sanitaria, sin embargo, aún permiten exportar productos que sean para uso Civil.

Lo declarado por la aduana China es lo siguiente:

“En la actualidad, la situación epidémica mundial se está acelerando y extendiendo. Sobre la base de la prevención y el control de su propia situación epidémica, el desarrollo ordenado de la exportación de materiales médicos es una medida importante para profundizar la cooperación internacional en la prevención y control de epidemias y responder conjuntamente a la crisis mundial de salud pública.

En el período especial de prevención y control de epidemias, con el fin de apoyar de manera efectiva la lucha mundial contra la epidemia, garantizar la calidad y seguridad del producto, y regular el orden de exportación, desde el 1 de abril, la exportación de nuevos reactivos de detección de coronavirus, máscaras médicas, ropa de protección médica, ventiladores, termómetro infrarrojo Al solicitar una declaración de aduanas, la empresa debe presentar una declaración escrita o electrónica (consulte el Anexo 1 para la plantilla), prometiendo que el producto de exportación ha obtenido el certificado de registro del producto de dispositivo médico de China (consulte el Anexo 2 para obtener información de registro relevante), que cumple con los estándares de calidad del país (región) importador.

La aduana verificará y emitirá el certificado de registro del producto del dispositivo médico aprobado por el departamento de supervisión y administración de medicamentos. Las medidas de supervisión de calidad antes mencionadas para la exportación de suministros médicos se ajustarán dinámicamente de acuerdo con el desarrollo de la situación epidémica.

Las empresas de exportación de material médico relevantes deben garantizar la calidad y seguridad del producto, cumplir con los estándares y requisitos relevantes y apoyar activamente a la comunidad internacional en la lucha contra la epidemia”

En caso de que este interesad@ en importar productos con el propósito de ser utilizados en el ámbito médico, es fundamental que la fabrica este en la lista del gobierno, de lo contrario, las mascarillas no podrán salir de China.

Adicionalmente, es necesario de completar un contrato escrito antes de enviar la mercancía, en el cual se declara quien está enviando la mercancía, y quien la va a recibir en el país destinatario.

Como evitar Estafas

La razón por la cual la aduana china esta imponiendo tantos reglamentos nuevos, es dado a que están habiendo muchas estafas realizadas dentro del país. Debido a la gran demanda de productos preventivos del Covid-19, muchos fabricantes chinos están aprovechando para intentar de vender productos que no cumplen con los estándares necesarios, o para tomar su dinero y desaparecer.

Por esta razón, al momento de contactar a un proveedor, es muy importante que se aseguren que la fabrica sea legitima y que tengan los documentos necesarios, como la licencia de exportación, control de calidad de sus productos, y certificados. Una buena manera de confirmar la fabrica es revisando los certificados CE y/o FDA y corroborar que la información de la compañía que aparece en el sistema, sea idéntica a la que le han proporcionado. Adicionalmente, una manera de estar mas seguro de que la fábrica es legítima, es realizando una inspección de la fábrica y del producto.

Certificados Legales y Listas de Proveedores Autorizados

2 comentarios de “Guía para Importar Mascarillas y Productos Preventivos del Covid-19 de China

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *